Noticias de Negocios

La franquicia en España: ¿es una buena opción?

Publicado por: lotraspaso.com on Oct 20, 2016 10:25:12 AM

franquicias-en-espana

Muchos emprendedores se inclinan por la opción de la franquicia, considerando determinadas ventajas: no necesitan plantear un modelo de negocio, ni una identidad corporativa, ni una estrategia de marketing propia...se trata de marcas que, en mayor o menor medida, ya gozan de la confianza del consumidor, y esto es algo juega a favor del franquiciado.

Normalmente, este modelo de negocio suele tener más presencia en el sector de la hostelería (a todos se nos ocurren fácilmente y sin pensar demasiado más de 10 nombres que se ajusten a este parámetro), siendo McDonald's la que ocupa el primer puesto de ránking de las más rentables, compartiendo podio con Subway y KFC.

Si seguimos el hilo de la hostelería, encontramos una empresa española entre las 100 franquicias más rentables del mundo: 100 Montaditos (52); en esta lista, obviando la hostelería, también hay otras 4 empresas de nuestro país: DIA (19), NaturHouse (47), No+Vello (62) y Pressto (91).

Quiero montar mi franquicia. ¿Cómo lo hago?

La franquicia es una opción de autoempleo que requiere de capital inicial para poderse llevar a cabo, y esto suele ser un filtro para la mayoría de emprendedores que desean montar una de ellas. Las marcas, conscientes de ello, han rebajado el listón económico inicial para fomentar que sus franquicias proliferen.

 

Paradójicamente, para algunos potenciales emprendedores, este más fácil acceso a formar parte de una franquicia no sólo no les resulta estimulante, sino todo lo contrario: nuestra cultura suele tener muy presente aquella expresión de antaño: "nadie da duros a peseta", lo que viene a significar que se genera cierta desconfianza y reticencia al observar unas buenas condiciones de partida y que esto sólo puede ser debido a que el negocio no tiene ningún futuro.

Esto, tristemente, nos sitúa en un callejón sin salida, puesto que si las condiciones son inaccesibles no podremos poner en marcha el negocio de ninguna manera, y si están a nuestro alcance y atractivas no nos fiamos de ellas. Desde luego, no es el prisma adecuado para un emprendedor.

La crisis económica ha desembocado en que muchas marcas no hayan tenido más remedio que adaptarse a la realidad en cuanto a liquidez de posibles franquiciados, y esto no ha de menguar su credibilidad. La mejor opción será, pues, valorar de manera minuciosa cada opción que el mercado ofrezca, y valorar lo que se nos está dando por el capital inicial de inversión, poniendo el foco con mayor énfasis en aquellos casos en los que el coste sea inferior a 9.000 euros.

 

Artículos que te pueden interesar 📖

Descubre negocios en venta cerca de ti maps-and-flags

tasador2
  • There are no suggestions because the search field is empty.

Te puede interesar...

¡Recibe nuestras noticias! 📩